Los “hoteles de insectos” son una forma de compensar la falta de huecos naturales en el entorno dónde los insectos pueden criar o refugiarse. Muchos de estos insectos nos benefician debido a que controlan otros insectos dañinos (plagas) y a que polinizan los cultivos y el resto de plantas. Además, sirven de alimento para otros animales como los pájaros insectívoros, las ranas, sapos y lagartijas.

    ¿Cuáles son los principales insectos beneficiosos?

    Las abejas

    Las abejas son sin duda los insectos más beneficiosos para el huerto, ya que de ellas depende el correcto funcionamiento del ecosistema mundial. Las abejas se van posando en todas las flores que encuentran, buscando néctar, su alimento, y de esta forma depositan el polen que llevan en sus patas, eso hace que las flores se polinicen es decir, que se fecunden para dar frutos y semillas.

    Las avispas

    Aunque suelen tener mala reputación, la mayoría de especies son inofensivas para los humanos. Las avispas, siempre que sean endémicas de la zona, serán beneficiosas para el ecosistema. El gran beneficio que aporta la presencia controlada de avispas en nuestro jardín es básicamente la eliminación de insectos perjudiciales para nuestras plantas, como son los pulgones.

    La crisopa

    La crisopa es otro insecto que nos ayudará a controlar posibles plagas que puedan aparecer en nuestro jardín. Es el depredador más potente de la mosca blancay también efectivo contra ácaros, pulgones, y otros insectos. Las crisopas ponen sus huevos dentro de otros insectos y, cuando estos eclosionan, sus larvas lo devoran desde el interior. También pueden ser caníbales, así que si logramos atraer este tipo de insecto a nuestro jardín o huerto, contaremos con un destructor voraz. En su fase adulta, las crisopas también se alimentan de néctar, por o que realizarán también la polinización.

    Las moscas de las flores

    “Las moscas de las flores” son unos animales realmente sorprendentes. Las moscas de las flores se llaman así, porque como le pasa a muchos otros insectos, les encantan las flores y alimentarse de ellas. Es muy normal ver a estas moscas comiendo en flores como los jaramagos o la lobularia (estas flores se pueden nombrar si las tenemos en el huerto o cerca y enseñarlas…). ¿Sabéis por qué hemos puesto por detrás de esta ficha una mosca con superpoderes? Mirad todo lo que hace: se disfraza de avispa, así asusta a otros animales para que la dejen tranquila (¡pero ella no es venenosa ni pica!); es capaz de volar como los helicópteros, quedándose parada en el aire; la mosca adulta es una gran polinizadora (como las abejas), pero además las larvas son grandes depredadoras de pulgones (como las larvas de las mariquitas).

    Las libélulas

    Las libélulas son muy curiosas. El adulto es terrestre y volador, y un gran cazador aéreo. A veces se posa en ramitas o cañas, y cuando ve a su presa, se lanza hacia ella y la caza al vuelo (esto ayuda a controlar plagas en el huerto). Pero cuando pone los huevos, no lo hace en tierra, los pone en el agua, porque sus larvas (crías), ¡son acuáticas! Durante un tiempo tras nacer, son como pececitos que viven en el agua. Y luego, salen, realizan una muda (pierden su “piel”), y se convierten en libélulas adultas. Para atraer libélulas al huerto o jardín, podemos construir una charca para que tengan un lugar con agua donde poner los huevos.

    Las mariposas

    “Las mariposas”. El ciclo de vida de las mariposas, seguro que lo conocemos un poco mejor… ¿Habéis tenido gusanos de seda? Las mariposas ponen los huevos pegados a algún sitio, de ellos salen como unos gusanitos pequeños que llamamos orugas. Las orugas se alimentan de plantas. Al cabo del tiempo, se convierten en una pupa o capullo, del que saldrá un animal totalmente diferente, volador, y precioso, ¡la mariposa adulta! Como todos nosotros, la mariposa cambia mucho a lo largo de su vida. En el huerto las orugas comen plantas, por eso cuando hay demasiadas las podemos recoger y llevarlas a otro sitio (¡no queremos que nos dejen sin lechugas!). Las mariposas adultas no le hacen daño a las plantas, sino todo lo contrario, se alimentan en las flores y ayudan a que se polinicen. Si queremos ver mariposas en nuestro huerto, igual que con las mariquitas, ¡a poner muchas flores!

    Las arañas

    “Las arañas” no deben darnos miedo, ¡aunque algunas impresionan un poco! Pero son muy buenas porque son grandes cazadoras de otros insectos que sí pueden ser malos para nosotros: cazan de todo (mosquitos, moscas, avispas…). Para reproducirse ponen un montón de huevos juntos, de los que salen arañitas iguales que las arañas adultas pero muy pequeñitas, que luego crecen poco a poco. Y una cosa muy interesante de las arañas, es que si vemos muchas arañas en nuestro huerto o jardín, significa que ¡es un ambiente sin venenos! (son indicadoras de espacios sin grandes cantidades de tóxicos).

    Las mariquitas

    Las mariquitas son de la misma familia que los escarabajos. Las hay de muchos colores, con distinto número de lunares…La que tenemos hoy aquí es la mariquita de siete puntos, que pone sus huevos amarillos en grupos, en la parte inferior de las hojas de las plantas. Y de ellos salen unas larvas negras con manchas amarillas, que se alimentan de otros bichitos llamados pulgones, que “pican a las plantas” y se alimentan de su savia. Para pasar de larva a adulta, la mariquita hace una “pupa” (parecido al capullo de las mariposas). La mariquita adulta también come pulgones, pero no tanto como sus crías. Para tener mariquitas en el huerto es muy importante tener flores, porque cuando no hay bichitos que comer, las mariquitas comen polen y néctar de las flores. También podemos hacerle casitas de mariquitas con cañas, que sirven de refugio.

    Si os animáis también podéis intentar criar mariquitas para vuestro hotel de insectos. Más info aquí.

    ¿Cuáles son las principales plagas de los huertos más comunes?

    Pulgones en una hoja (Fuente: INIA)

    El pulgón

    Los pulgones son de las principales plagas del huerto. Son pequeños (De 1 a 3 mm) y pueden ser de muchos colores: pulgón verde, amarillo, pulgón negro, pulgón rojo…

    A pesar de su pequeño tamaño, los pulgones pueden provocar daños muy graves, ya que en unos pocos días puede pasar de haber unas pocas decenas en el huerto a miles de ellos.  Esto es porque las hembras que salen de los huevos se reproducen por partenogénesis y pueden producir hasta 150 crías cada una sin necesidad de un macho que las fecunde.

    Además, tanto las larvas como los adultos producen daños en las plantas. Las primeras hacen galerías en las hojas y los adultos las pican para absorber la sabia y hacen que aparezcan manchas amarillas y que se enrollen. También producen melaza, que deja pegajosas las hojas y que puede atraer a otras plagas como las hormigas.

    Otro problema de los pulgones es que pueden transmitir virus a las plantas. Si habéis detectado una plaga de pulgón y, tiempo después, empezáis a ver manchas amarillas en las hojas es muy probable que el pulgón haya trasmitido un virus (pinchad en el link anterior si queréis saber más sobre virus en las plantas).

    Esta es una plaga muy polífaga, por lo que lo mejor es intentar prevenirla porque una vez que aparezca en el huerto podrá pasar de unas plantas a otras y ser muy difícil de eliminar. En el post Pulgones: cómo podemos controlarlos tenéis algunas medidas preventivas eficaces y también tratamientos que os pueden ayudar a controlar plagas de pulgones si es que ya han aparecido en vuestro huerto.

    En los huertos ecológicos es muy común el uso de depredadores del pulgón, como la mariquita (si os interesa este tema de los «enemigos naturales de las plagas» echa un ojo al artículo Cómo criar mariquitas en casa, en el que podéis ver un vídeo en el que Álvaro nos enseña cómo hacer un «mariquitarium».

    Mosca blanca

    Aunque lo pueda parecer porque tiene dos alas, en realidad no es una mosca. La mosca blanca es una de las plagas más peligrosas en invernaderos (muy común en ellos porque prefieren humedad y temperaturas altas). Además, también puede afectar a todo tipo de hortícolas en el exterior, sobre todo durante la primavera y el verano.

    Al igual que los pulgones, la mosca blanca pica las hojas (por lo que pueden transmitir virus), y también segregan melaza.

    Araña roja

    La araña roja es un ácaro de microscópico tamaño (apenas 1 mm) que es difícil de distinguir sin lupa. A pesar de eso, debido a su alta velocidad de reproducción, a su aparato picador-chupador, puede causar daños severos en muchísimos cultivos del huerto (esta es otra de las plagas más polífagas que hay).

    Hace que las hojas se sequen, incluso se caigan, deja su tela de araña y también puede trasmitir virus.

    Tetranychus urticae o araña roja. (Fuente: INRA)

    ¿Cómo crear un hotel de insectos?

    Hay muchas formas de crear un hotel de insectos, con latas recicladas, palets, ladrillos, madera, cañas, etc. ¡Lo importante es ser creativo y si creamos diferentes tipos de huecos, mucho mejor!

    Paso 1

    El primer paso es elegir la estructura principal de vuestro hotel de insectos, que servirá para meter el resto de materiales de relleno que formarán los hábitats de nuestros insectos. Puede ser una estructura que creéis vosotros con madera o también aprovechar una caja de fruta, una estantería vieja, latas o palets. Hay infinidad de posibilidades.

    Paso 2

    El segundo paso es elegir los materiales de relleno. Pueden ser cañas, palitos, paja, serrín, cortezas, piñas, ladrillos, tejas, trozos de maderas taladradas, etc.

    Paso 3

    Herramientas y materiales auxiliares: dependiendo del diseño de vuestro hotel de insectos, tendréis que planificar las herramientas y materiales auxiliares que necesitaréis como taladros, martillos, seguetas, tijeras, puntillas, cola de madera, cuerdas, mallas, botellas de plástico, etc.

    Para elegir el diseño de vuestro hotel, se nos ocurre que podáis implicar a las familias enviando una carta similar a este modelo solicitando la colaboración.

    VIDEOS INSPIRADORES:

    https://youtu.be/8IPSL5q16p4

    https://youtu.be/83pRMPuX-sI

    https://youtu.be/egMMnhDFpYg

    https://www.ideasverdes.es/hotel-de-insectos-casero/

    ¿Dónde colocarlo?

    Es importante colocar el hotel de insectos protegido de los vientos, orientación sur y cerca de flores que puedan atraer insectos al hotel. También podéis hacer el entorno aún más atractivo sembrando mezclas de flores atrayentes de insectos beneficiosos. Las podéis encontrar en @piensosysemillascamacho o en otros viveros. Incluso también podéis crear una pequeña charca para favorecer la cría de las libélulas u otros animales.