Visitas Escolares

El contacto con La Tierra y la Naturaleza y un manejo equilibrado de los recursos naturales son imprescindibles para un futuro Saludable y Sostenible de nuestras próximas generaciones.

Conectados a nuestra tierra

La Volandera es un proyecto familiar que nació con la intención de crear un espacio bello y natural, para poder compartirlo con los demás. Han sido más de 20 años transformando un terreno prácticamente baldío con una visión: crear un espacio para el bienestar, el contacto con la naturaleza y la recuperación de los saberes vinculados a nuestra tierra, poniendo nuestro granito de arena a favor de la conciencia y la sostenibilidad.

En 2017 empezamos a ofrecer los campamentos y grupos de juego NATURAL PLAY, con la intención de poner nuestro espacio a disposición de un desarrollo infantil saludable, dónde se fomente el contacto con la naturaleza, la psicomotricidad, la creatividad y las relaciones saludables.

¿Por qué Escuela de la Tierra?

Ahora sentimos que es el momento de dar un paso más para seguir contribuyendo a reconectar la infancia con la tierra, la naturaleza y los saberes vinculados a ella. Por eso proponemos una serie de actividades con objetivos abiertamente didácticos y siempre al servicio de la motivación que despierta la experimentación y el disfrute lúdico y creativo. «Porque solo se protege lo que se ama, y solo se ama lo que se conoce

Así es como surge la «Escuela de la Tierra» de La Volandera, un proyecto que ofrece experiencias escolares para educación infantil y primaria, cuyo lema es:

«Cuidar a la Tierra, Cuidar a las personas»

Toda la info en nuestro folleto

¿Conoces la permacultura?

El proyecto de “Escuela de la Tierra” pretende caminar hacia la filosofía y principios de la permacultura o “cultura permanente”.

La permacultura es un sistema integral de conceptos y prácticas que buscan un desarrollo humano sostenible en el largo plazo: satisfacer todas sus necesidades sin generar ningún impacto en el medio ambiente y sin excederse en la producción. Básico y simple pero a la vez complejo y profundo.

Os compartimos algunos de los fundamentos de permacultura que queremos que nos guíen en el proyecto:

Observar e interactuar.

Trabajar a favor y no en contra de la naturaleza.

Dejar de producir residuos.

Integrar más que segregar.

Captar y acumular energía.

Realizar el menor cambio con el mayor efecto posible.

Diseñar desde los patrones hacia los detalles.

Usar los bordes y valorar lo marginal.

Responder creativamente al cambio.

El problema es la solución.

Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación.

Usar soluciones lentas y pequeñas.

Usar y valorar la diversidad.

Usar y valorar los servicios y recursos renovables.

“Cuidar a la Tierra, cuidar a las personas”

Los antecedentes

Al poco tiempo de que mis padres compraran La Volandera, allá por el año 2002, surgió la posibilidad mágica y privilegiada de realizar un curso de permacultura con Elda Villalba en Jerez. Mi padre ofreció la finca para trabajar a partir de ella aprendiendo de forma práctica los criterios de diseño de permacultura. Fue una experiencia tremendamente enriquecedora para todos, ahí se crearon importantes lazos de amistad y marcó sin duda un hito en la historia de La Volandera.”

Plano diseñado en el Curso de Permacultura con Elda Villalba, Jerez 2002. >

¿Qué talleres hacemos?

La Escuela de la Tierra ofrecerá los siguientes talleres para el curso 2021-22 tanto para segundo ciclo de Infantil (de 3 a 5 años) como para Primaria (de 1º a 6º):

Taller de huerto ecológico

¿Sabes qué es un huerto ecológico? ¿Has plantado alguna vez alguna semilla y has visto crecer su fruto? En este taller de iniciación a la huerta ecológica, tendrás la oportunidad de ser por un día un auténtico agricultor y cultivar frutas, verduras y hortalizas y plantas aromáticas. Para ello, podrás plantar semillas, fabricar fertilizante 100% ecológico y casero, recolectar frutas y plantar una original maceta para llevártela a casa.

Elementos clave: Aprendizaje experiencial, contacto con la naturaleza, identificación y conocimiento de plantas del huerto, alimentación saludable, psicomotricidad, compostaje, agricultura ecológica, salud y medio ambiente.

Taller de plantas aromáticas

Si tienes buen olfato, te gustará esta experiencia sensorial, un juego divertido en el que pondrás a prueba si tu nariz es capaz de distinguir decenas de olores de diferentes plantas aromáticas, así como también aprender para qué se usan. Además, aprenderás a recolectar y secar plantas aromáticas, envasar una planta aromática que habitualmente se usa en la cocina y hacer bolsitas de olor para guardarlas en armarios y cajones y que tu ropa huela a la planta que más te guste.

Elementos clave: Aprendizaje experiencial, psicomotricidad fina, aprovechamiento de los recursos renovables que nos ofrece la tierra, contacto con la naturaleza, usos populares de las plantas, estimulación sensorial, identificación y conocimiento de plantas autóctonas.

Taller de aceites esenciales

De todas las plantas aromáticas se extrae un aceite esencial que se utiliza en fragancias, colonias y perfumes. ¿Cómo se consigue este líquido? Todo empieza recolectando la planta aromática de la que queramos extraer su esencia. Después se prepara para su destilación en un alambique y, una vez extraído el aceite de la planta, podemos preparar nuestra propia colonia casera.

Elementos clave: Aprendizaje experiencial, aprovechamiento de los recursos renovables que nos ofrece la tierra, psicomotricidad fina, contacto con la naturaleza, principios de física y química, estimulación sensorial.

Taller de reciclaje

El papel, el cartón, los envases de plástico, el vidrio… Seguro que conoces perfectamente en qué contenedor debes depositar cada residuo para que pueda ser reciclado. ¿Y sabías que la basura orgánica también se puede reciclar? Con los restos de comida, fruta, verduras e incluso las hojas de nuestras plantas podemos fabricar compost y utilizarlo en el huerto. Aprenderás cómo las lombrices reciclan el estiércol y fabrican una tierra de extraordinaria calidad. Además, en nuestra exposición de reciclaje creativo encontrarás diferentes usos para una botella de plástico y otros muchos ejemplos para reutilizar objetos usados.

Elementos clave: Respeto al medio ambiente, consumo y hábitos responsables, recursos renovables y no renovables, reducir, reutilizar, reciclar, compostaje.

Taller de creatividad y naturaleza

El Land art es una corriente del arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua…) así como el marco del paisaje natural para desarrollar sus obras artísticas. Las obras de land art se realizan en el exterior y se mantienen allí, para que con el devenir del tiempo sea la propia naturaleza quien cree cambios, sabiendo que pueden desaparecer en cualquier momento o reinventarse gracias a los cambios meteorológicos.

En este taller crearemos mandalas con hojas, flores, piedras, flores, palos y otros elementos de la naturaleza, fomentando la creatividad y descubriendo el artista que cada niño y niña lleva dentro. El mismo entorno servirá de inspiración y los elementos naturales darán vida a la creatividad del artista.

Elementos clave: Creatividad, autonomía y trabajo en equipo, acercamiento a la naturaleza, respeto al medio ambiente, espíritu emprendedor, autoconfianza, expresión, orden, atención plena.

Taller de yoga y naturaleza

Los beneficios del yoga y el mindfulness para la salud y el autoconocimiento son innumerables: fomenta el equilibrio, la flexibilidad, mejora la autoestima, estimula el autocontrol. En definitiva nos permite estar conectados con nuestro cuerpo, nuestras emociones y estar más presentes creando hábitos y prácticas saludables con nosotros mismos.

En este taller nos iniciaremos en la práctica del yoga y el mindfulness a través de ejercicios, música, canciones y otros recursos partiendo de todos los recursos y posibilidades que nos ofrece la Naturaleza.

Elementos clave: Conocimiento de sí mismo, atención plena, psicomotricidad, hábitos saludables, inteligencia emocional, lenguaje corporal, lenguaje musical, lenguaje plástico, convivencia, respeto, igualdad, creatividad, autonomía y trabajo en equipo, acercamiento a la naturaleza, respeto al medio ambiente.

¿Qué nos diferencia?

Contacto con la naturaleza

Ahora más que nunca, tenemos muy claro que el contacto con la naturaleza es una inversión esencial para el desarrollo saludable de la infancia y una fuente inagotable de recursos y posibilidades para el aprendizaje vivencial.

Aprendizaje fluido

La metodología que utilizaremos en los talleres estará basada en el aprendizaje fluido, que involucra tanto a la mente como al corazón, despertando el entusiasmo y ofreciendo un experiencia directa que permitan crear un vínculo más estrecho con el respeto a la naturaleza.

Creatividad

Fomentamos la búsqueda autónoma de soluciones diferentes a problemas, la ayuda y la colaboración entre niños y niñas.

Programa de la visita

Precio

12 € | octubre-junio

Horario

De 9.30 h a 13.30 h

9.30 h

LLEGADA

10.00 h

PRIMER TALLER

11.00 h

DESAYUNO

11.30 h

SEGUNDO TALLER

12.30 h

TERCER TALLER

13.30 h

DESPEDIDA

¿Dónde Estamos? A sólo 5 minutos de Jerez de la Frontera

¡Nos apuntamos!

Envíanos tu solicitud a través de nuestra web y nos pondremos en contacto contigo para aportar una información más personalizada, confirmar disponibilidad y confirmar fechas.

Algunas imágenes de Escuela de la Tierra

Durante todo el curso tenemos actividades para niños y niñas en la naturaleza.