Visitas Escolares

«Cuidar a la Tierra, cuidar a las personas»

El contacto con La Tierra y la Naturaleza y un manejo equilibrado de los recursos naturales son imprescindibles para un futuro Saludable y Sostenible de nuestras próximas generaciones.

Actividades para colegios de infantil y primaria

Dirigido a grupos desde segundo ciclo de Ed. Infantil (3 a 5 años) a Ed. Primaria (6 a 12 años).

Desde la Escuela de la Tierra ofrecemos un itinerario didáctico de 9.30 a 14 h, que incluye la realización de los siguientes talleres:

“Es evidente que se están produciendo cambios drásticos y sin precedentes. La actual emergencia climática y otras crisis de sostenibilidad ambiental son el producto del comportamiento humano. Debemos aprender urgentemente a vivir de otra forma.”

Hoja de Ruta de Educación para el Desarrollo Sostenible 2030.

Queremos que las niñas y niños…

Disfruten

del contacto con la tierra y el aire libre, en movimiento y mediante el juego.

Aprendan

la importancia de la biodiversidad, conozcan los habitantes de la huerta y se familiaricen con las principales herramientas del huerto.

Tomen conciencia

de la importancia de consumir productos locales, ecológicos y de temporada y su relación con el cambio climático. “Piensa globalmente y actúa localmente”.

Comprendan

la importancia y el concepto de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar y que aprendan sobre el proceso de compostaje.

Experimenten

las sensaciones de la cooperación, convivencia, respeto a la diversidad, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo, aprendiendo de la naturaleza.

Sean partícipes

de la Ética del Cuidado (a la Tierra y a las personas) y la Cultura de la Paz.

Toda la info en nuestro folleto

Taller de huerto ecológico

¿Sabes qué es un huerto ecológico? ¿Has plantado alguna vez alguna semilla y has visto crecer su fruto?

En este taller de iniciación a la huerta ecológica, los niños y niñas tendrán la oportunidad de ser por un día un auténtico agricultor y cultivar verduras, hortalizas, frutas y plantas aromáticas. Aprenderemos sobre la fauna y flora del huerto y cómo se relacionan estos habitantes entre sí. Además, ¡haremos una divertida bomba de semillas!

Elementos clave: Aprendizaje experiencial, contacto con la naturaleza, identificación y conocimiento de plantas del huerto, alimentación saludable, psicomotricidad, compostaje, agricultura ecológica, salud y medio ambiente.

Taller de reciclaje y compostaje

El papel, el cartón, los envases de plástico, el vidrio… Seguro que conoces en qué contenedor debes depositar cada residuo para que pueda ser reciclado. ¿Y sabías que la basura orgánica también se puede reciclar? Con los restos de comida, fruta, verduras e incluso las hojas de nuestras plantas podemos fabricar compost y utilizarlo en el huerto.

Aprenderás cómo las lombrices también reciclan y fabrican una tierra de extraordinaria calidad que usaremos para sembrar una original plantita. Además, descubriremos posibilidades para darle nuevos usos a botellas de plástico.

Elementos clave: Respeto al medio ambiente, consumo y hábitos responsables, recursos renovables y no renovables, reducir, reutilizar, reciclar, compostaje.

Taller de yoga y naturaleza

Los beneficios que aporta el Yoga para la salud y el autoconocimiento son innumerables: reconocimiento y conciencia corporal, fomenta el equilibrio, la flexibilidad, mejora la autoestima, dota de herramientas de autocontrol, estimula la imaginación y creatividad, fomenta la paz, la alegría y la calma.

Un taller donde las canciones, dinámicas centradas en el amor y el respeto, las actividades de Mindfulness, música, danza, pintura, alineación postural… serán los recursos que nos permitan estar conectados con nuestro cuerpo y emociones y estar más presentes creando hábitos y prácticas saludables con nosotr@s mism@s y con la Naturaleza.

Elementos clave: Conocimiento de sí mismo, atención plena, psicomotricidad, hábitos saludables, inteligencia emocional, lenguaje corporal, lenguaje musical, lenguaje plástico, convivencia, respeto, igualdad, creatividad, autonomía y trabajo en equipo, acercamiento a la naturaleza, respeto al medio ambiente.

Conectados a nuestra tierra

La Volandera es un proyecto familiar que nació con la intención de crear un espacio bello y natural, para poder compartirlo con los demás. Han sido más de 20 años transformando un terreno prácticamente baldío con una visión: crear un espacio para el bienestar, el contacto con la naturaleza y la recuperación de los saberes vinculados a nuestra tierra, poniendo nuestro granito de arena a favor de la conciencia y la sostenibilidad.

En 2017 empezamos a ofrecer los campamentos y grupos de juego NATURAL PLAY, con la intención de poner nuestro espacio a disposición de un desarrollo infantil saludable, dónde se fomente el contacto con la naturaleza, la psicomotricidad, la creatividad y las relaciones saludables.

 

¿Por qué Escuela de la Tierra?

Ahora sentimos que es el momento de dar un paso más para seguir contribuyendo a reconectar la infancia con la tierra, la naturaleza y los saberes vinculados a ella. Por eso proponemos una serie de actividades con objetivos abiertamente didácticos y siempre al servicio de la motivación que despierta la experimentación y el disfrute lúdico y creativo. «Porque solo se protege lo que se ama, y solo se ama lo que se conoce

Así es como surge la «Escuela de la Tierra» de La Volandera, un proyecto que ofrece experiencias escolares para educación infantil y primaria, cuyo lema es:

«Cuidar a la Tierra, Cuidar a las personas»

¿Conoces la permacultura?

El proyecto de “Escuela de la Tierra” pretende caminar hacia la filosofía y principios de la permacultura o “cultura permanente”.

La permacultura es un sistema integral de conceptos y prácticas que buscan un desarrollo humano sostenible en el largo plazo: satisfacer todas sus necesidades sin generar ningún impacto en el medio ambiente y sin excederse en la producción. Básico y simple pero a la vez complejo y profundo.

Os compartimos algunos de los fundamentos de permacultura que queremos que nos guíen en el proyecto:

Observar e interactuar.

Trabajar a favor y no en contra de la naturaleza.

Dejar de producir residuos.

Integrar más que segregar.

Captar y acumular energía.

Realizar el menor cambio con el mayor efecto posible.

Diseñar desde los patrones hacia los detalles.

Usar los bordes y valorar lo marginal.

Responder creativamente al cambio.

El problema es la solución.

Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación.

Usar soluciones lentas y pequeñas.

Usar y valorar la diversidad.

Usar y valorar los servicios y recursos renovables.

Los antecedentes

Al poco tiempo de que mis padres compraran La Volandera, allá por el año 2002, surgió la posibilidad mágica y privilegiada de realizar un curso de permacultura con Elda Villalba en Jerez. Mi padre ofreció la finca para trabajar a partir de ella aprendiendo de forma práctica los criterios de diseño de permacultura. Fue una experiencia tremendamente enriquecedora para todos, ahí se crearon importantes lazos de amistad y marcó sin duda un hito en la historia de La Volandera.”

Plano diseñado en el Curso de Permacultura con Elda Villalba, Jerez 2002. >

Programa de la visita

Precio

12 € | octubre-junio

Horario

De 9.30 h a 13.30 h

9.30 h

Bienvenida

10.00 h

Taller 1: Huerto Ecológico

11.00 h

DESAYUNO

11.30 h

Taller 2: Reciclaje y Compostaje

12.30 h

Taller 3: Yoga y Naturaleza

13.30 h

Puesta en común y Despedida

Las actividades de cada uno de los talleres así como la forma de llevarlas a cabo estarán adaptadas a la edad del grupo.

¿Dónde Estamos? A sólo 5 minutos de Jerez de la Frontera

¡Nos apuntamos!

Envíanos tu solicitud a través de nuestra web y nos pondremos en contacto contigo para aportar una información más personalizada, confirmar disponibilidad y confirmar fechas.

 

Algunas imágenes de Escuela de la Tierra

Durante todo el curso tenemos actividades para niños y niñas en la naturaleza.